Ciclo:"Native American Church" Primera parte


La Native American Church, nace a partir de un movimiento de 1890 donde Quanah Parker, ex Jefe Guerrero Comanche conocido por su despiadado intento de detener todos los esfuerzos por parte de extranjeros para colonizar tierras hereditarias de su padre, asumió un compromiso a través de su visión entregada por la medicina indígena del Hikuri (conocida también como Peyote o Carne de los Dioses por el pueblo tarahumara)

Este movimiento, se constituyó formalmente en 1918 como la Iglesia Nativa Americana y permite la práctica legal y reconocida por USA de ceremonias, en manos de miembros reconocidos por etnias y comunidades indígenas norteamericanas.

La historia cuenta que Quanah Parker, después de la muerte de su hermana y su madre, profetizó que el también moriría en las próximas fechas. Esa profecía casi se cumplió. Cuando él viajó a Texas para despedir a su madre, Quanah comenzó a verse con síntomas genuinos de muerte. A pesar de ser atendido por un médico blanco, el médico no pudo ayudarlo. Quanah tampoco era capaz de tolerar la comida "blanca" que su abuela mestiza había preparado para él. Todo lo que hizo fue entregarse al dolor en una cama, en estado de estupor delirando. Cuando recobraba la conciencia, le pidió a su abuela que por favor lo llevase afuera de la casa, para morir mirando el Cielo, teniendo como espalda la Tierra. También, le pidió a su abuela que por favor buscara un Hombre Medicina indígena para curaralo.


Su abuela no conocía hombres ni mujeres de medicina indígena, por lo que en su desesperación, hizo llamar a una "Curandera" mexica que estaba a unas horas de la frontera. Esta mujer llegó y sólo hablaba español.

De inmediato, al llegar, la curandera pidió que se le construyera arriba de él una pequeña "tienda de campaña" con ramas, dejando espacio al aire por el norte y el sur, colocando a Quanah con la cabeza hacia el Este. Mientras Quanah estaba en ese lugar, la mujer realizó oraciones con un cigarro de tabaco que sopló fuertemente sobre él. Luego comenzó a darle peyote en té, que según Quanah "era tan amargo como la muerte" durante 4 días y 3 noches.

Durante estos 4 días de curación, Quanah se dió cuenta que su deseo de morir se basaba en la ira, rabia y odio hacia el wasitu (hombre blanco) en general. La curandera, además, le aconsejó cómo venerar en esa experiencia al peyote. Al cuarto día Quanah prometió a la curandera y demás presentes que nunca más tendría ese comportamiento de odio, y que iba a obedecer la veneración del peyote y las enseñanzas que había recibido. En ese momento, Quanah se sanó.



Quanah Parker en esa experiencia de casi muerte, creó y posteriormente enseñó un diseño de "media luna" para una ceremonia de peyote, en la que el peyote se utilizaría como sacramento para los indígenas de otras etnias norteamericanas, con una variante sincretizada muy distinta a las prácticas huicholes o tarahumaras.

El día de hoy, la NAC y sus representantes poseen la libertad de practicar este sacramento con la forma visionada por Quanah Parker. La ceremonia de fuego cruzado (un símbolo cristiano) ceremonia anteriormente llamada "Luna Azul" también incluye algunos simbolos cristianos. La tradición del fuego cruzado a evolucionado desde su origen en Oklahoma por parte de los Kiowas, y se extendió en USA y Canadá, por la influencia de John Wilson, un indígena Caddo que viajó junto a Quanah Parker en los primeros años de la NAC.


La Native American Church (NAC) es el único representante de América del Norte reconocido por el Gobierno de USA y la ONU donde se realizan ceremonias de sanación basadas en la religión nativa. Sus practicantes son miembros que deben acreditar pertenencia racial a grupos indígenas reconocidos dentro del territorio norteamericano, y portan identificación que los acredita ante los mismos fiscalizadores de la organización.  Eventualmente se puede estar fuera de USA o Canadá para participar de una ceremonia de la NAC con miembros acreditados..

Articulo escrito por 
Manuel Santiago O'Brien Hughes
http://www.masacalli.com/

este es el primer articulo de un ciclo de tres partes sobre la iglesia nativa americana, donde explicaremos sobre las ceremonias y los elementos utilizados en estas.
  Le agradecemos a Manuel O´Brien por su buena dispocison de ayudar con este articulo tan preciso!!!

ATENTAMENTE
CENTRO YACHAK

METAKUYE OYASIN

1 comentario:

Víctor dijo...

Qué pasó con el resto? 8)