Ciclo Plantas de Poder

TABACO "EL DIRECTOR"
(nicotiana tabacum)


El abuelo tabaco en mi entendimiento es el director entre las plantas de poder, es una planta que solo trae alineamiento durante alguna sesión de medicina, abre los caminos a través del rezo y ayuda mucho a la salud. Es una planta milenaria y utilizada por varias cultura de América.

Expertos en genética vegetal han determinado que el centro del origen del tabaco, el lugar donde se cultivó por primera vez, se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Posteriormente el consumo se extendió hacia el norte.
El Tabaco es un apellido de origen chino, que significa "podrido". Otras versiones tomadas de cronistas españoles proponen que "tabaco" proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco. Sin embargo, lo más verosímil es que proceda del árabe "tabbaq", nombre que se aplicaba en Europa desde al menos el siglo XV a diversas plantas medicinales. La variedad maya conocida como Cikar (fumar), se extendió por todo el continente gracias al comercio. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros occidentales en conocer su existencia. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería, ya que sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.

componentes:

  • Nicotina
  • Acroleina
  • Fenois
  • Peroxido de nitrogeno
  • Acido ciandrico
  • Amoniaco
  • Alquitran
  • monoxido de carbono (cuando de se fuma).

Todos estos componentes pueden causar serios problemas en la salud cuando se usan de una manera compulsiva y sin conciencia al igual que la mayoria de los componetes químicos que existen en la tierra...

USOS COMUNES


-hojas maceradas en agua:


Uso interno
Se bebe para limpiar el sistema digestivo, para expulsar parásitos intestinales y también abortivo, inhalar por las fosas nasales ayuda a sacar la mucosidad de los resfríos y sinusitis.
Inhalando sus hojas tostadas en rape dan buenos resultados con resfríos y sinusitis.
Se puede fumar para relajar el sistema digestivo y nervioso.

Uso externo

Se aplica el cocimiento en el cuero cabelludo y la piel para sacar piojos y ácaros.

Otros usos del Tabaco

Se utiliza como pesticida agrícola, en usos caseros. Asimismo, se puede poner tabaco en agua, por ejemplo toda la noche, y luego se lava con ella la planta en caso de estar afectada por ácaros, piojillos, etc., lográndose con ello, por supuesto, buenos resultados.

Sinchi, sinchi, negrito. El uso medicinal del tabaco en la alta amazonia peruana. Video

USO TRADICIONAL

El abuelo tabaco "waman zairi" lo reconocí como el director de las plantas de poder por que tiene la capacidad de enderezar el cuerpo material , mental y el espiritual. E s una planta fumigadora por excelencia, en todas su formas podemos usar el tabaco como un excelente fumigador, tanto en nuestro cuerpo, animales, plantas y en otros tipos objetos u casas.
Mi primera experiencia con tabaco fue durante una ceremonia de medicina del camino rojo donde lo usamos para rezar, se envolvía en una hoja de maíz y se confeccionaba una especie de charuto, ahí cada participante reza con este charuto y presenta su propósito, hace sus invocaciones y pedidos.

En experiencias posteriores conocí el uso de las hojas maceradas en agua de Shingado de tabaco con una mezcla de plantas en agua ardiente usados por los pueblos de la cordillera de los Andes entre Perú y Ecuador, se inhala este liquido por la nariz con una concha sagrada, para limpiar la mente, las fosas nasales, curar la sinusitis, enderezar el alma y llamar las fuerzas de las lagunas donde las conchas fueron consagradas.
Otra forma es la del Rape, usado principalmente por los pueblos del Amazonas, con los mismos propósitos mencionados antes, además el rape es un polvo hecho del tabaco a veces se mezcla con otras hierbas o cenizas de algún árbol sagrado como el "Pau Pereira" , es un rape de respeto y que es usado por los Katukinas para pensar como guerrero a la hora de salir a cazar. También es usado en la ceremonia de UNI (aya huasca) para abrir el camino y en las reuniones importantes para tomar las decisiones correctas.
lea el articulo de Eduardo Bayer sobre los diferente usos del rapé:
http://karipuna.blogspot.com/2009/05/as-muitas-artes-do-rape.html

Dentro de la tradición curandera de América el tabaco es usado como una medicina que prepara el camino para otra planta de poder como la Ayahuasca, San Pedro, Peyote, etc... o como medicina única, principalmente en algunas regiones de Perú hay Taitas (curanderos) conocidos como los tabaqueros que solo usan el tabaco y tienen fama de ser muy buenos curanderos. Siempre en una ceremonia de medicina con plantas de poder es usado el tabaco antes, durante y después de la ingesta.

Volviendo al uso del tabaco en el cachimbo, charuto o puro podemos encontrar varias tradiciones que han expandido varias lineas de trabajo a través del mundo, las principales son:

Chanupha


Pipa tradicional de las naciones de norte América, Siux, Navajo, Pema, Lakota, etc.... Es la unión de una cazoleta de piedra (pipe stone) con un caño hecho de madera (cedro), que representa la vida de quién porta esta herramienta de poder que se entrega durante la Búsqueda de visión (Hanblecheyapi) , para invocar los ancestros, rezar por la propia vida y por la comunidad.
La Chanupha es un instrumento que es usado en otros rituales como el Inipi (tienda de sudor), Danza del Sol, etc...


Cachimbo Amazónico

En las tradiciones amazónicas es usado el tabaco Mapacho conocido por su poder curativo y por la capacidad de curar enfermedades alojadas en los campos mas sutiles de nuestro ser, es usado tanto en el cachimbo, puro o charuto y es soplado en el cuerpo como una fumigación, así se consigue neutralizar la energía negativa y liberar al paciente de esta carga.
También se usa para calmar y enderezar el pensamiento durante la sesión ayahuasquera y no entrar en los laberintos mentales que provocan falsas visiones.


Cachimbo petygwá

Este es un cachimbo hecho de barro o de madera usado por la nación Guaraní como un instrumento sagrado para invocar las fuerzas protectoras y como medio de comunicación, siempre en una ceremonia o reunión el petywá esta presente.


Otras tradiciones


En las ceremonias ligadas a las tradiciones afro-americanas se usa el tabaco en el cachimbo, charuto o puro, con diferentes propósitos como: limpieza de ambiente, descarga energética, invocación de espíritus, etc...

El uso tradicional del tabaco no tiene practica mente ninguna contra-indicación, pues, es usado como medicina y siempre se respeto esta relación sagrada entre los hombres y las plantas de poder.
Lamantablemente hoy en día gracias a las garras del capitalismo esta medicina al igual que otras se ha transformado en un producto de consumo y se transformó su verdadera esencia espiritual en algo totalmente mundano y relacionado con los vicios que causan serios daños a la salud, como cánceres de pulmones, deficiencia respiratoria, baja del sistema imunologico, irritación en la garganta, etc...

El propósito de este articulo es informar sobre esta planta milenaria, que es una verdadera medicina ancestral y que aún es tiempo de usarla como nuestro ancestros la consagraban.
sinchi sinchi tabaquero hampi kuna
sopla arengue cuerpesitos
limpia arengue coronita
endereza y guia los caminitos
taita zairi sinchi sinchi medcina
legitimo curandero chamuririri!!!!

atentamente
Yachak Ricardo Villanueva(wessi)


AYLLU MASIKUNAPA




1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente Articulo, Aho!