NACIÓN PATAXÓ


En el mes de abril del 2009 hemos sumando mas una alianza con el pueblo pataxó originario del estado de Bahía en Brasil, se realizaron dos encuentros, el primero fue el viernes santo en el centro daimista Flor do Ceu, donde nuestros hermanos Merong y Xaiahuã participáron y reconocieron este ritual de la doctrina del santo daime, compartieron sus cantos, sus rezos y su sabiduría, formando a sí una bella amistad de apoyo mutuo.

Quienes son los Pataxó?

En su totalidad es un pueblo originario del región sur del Estado de Bahía en Brasil, conocido como Pataxó Hãhãhãe, Kamakã, Tupinambá, Kariri-Sapuyá y Gueren.
Habitantes del sur de Bahía, su lengua es el Maxakalli y algunas derivaciones.
Según la declaración de Merong Kamacã la realidad la nación Pataxó esta pasando por un momento decisivo que puede cambiar la histroria de este pueblo:


El pueblo Pataxó hãhãhãe, que tuvo sus tierras tradicionalaes y que furon invadidas por "Grileiros"**1, el gobierno de Bahia dio los titulo de poseción de estas tierras

indigenas a los latifundistas que nos expulsaron cobardemente de nuestra tierra, estamos hace 26 años luchando y resistiendo.

Muchos de nuestros parientes han muerto y nuestros lideres sufren amenazas constantemente, nuestro pueblo a sufrido mucho con esta situación, pues, sabemos que los laitfundistas solo quieren explotar nustras tierras y confiamos en la justicia STF (supremo tribunal federal) que anule los titulos falsos de propiedad de estas tierras que el gobierno de dio a estos latifundistas
les pedimos que cuando hablen con tupã**2, recen por nosotros!!!
Seria un gran aopoyo a nuestra reiveindicaión, mandar cartas con firmas que apoyen nuestra causa en el tribunal supremo de Brasilia lo agradecemos de corazón

** GRILEROS: personas que negocian con las tierras de los otros, principalmente pueblos indigenas que carecen de conocimientos legales y atraves de engaños conseguian estafar a los indios para vender estas tierras los grandes latifundistas, el termino grilero se genera por que ellos guarsaban los documentos falsificados en cajones con grillos y produto de las secreciones de estos insectos los documantos falsificados tomabam un tono envejecido lo cual parecia un documento antiguo.
**Tupã: Gran espiritu, Dios

Ancestral mente los Pataxó se alimentaron de la caza de venado,anta, la recolección y la pesca. Hoy viven del ganado, pesca y la venta de artesanias en los centros urbanos.
Actualmente hay familias Pataxó que han emigrado buscndo nuevas tierras y mejores condiciones de vida así estos grupos Pataxó viven en otros estado de Brasil como Minas Gerais, algunos en la ciudad asumiendo totalmente la vida urbana y otros en los interiores.
La espiritualidad tradicional esta actualmente mezclada con el cristianismo, católico y angélico, a pesar que mantienen la lengua y reconocen sus herencias ancestrales, no hay una practica ritualista conservada.
Los Pataxó han perdido muchos de sus conocimientos tradicionales con respecto a la espiritualidad y la medicina, según Merong Camacã el trabajo tradicional del Pajé Pataxó (curandero) se perdió hace unos 150, quedan algunos vestigios pero la linea de trabajo esta casi extinta.
Actualmente conservan el uso del cachimbo y la ingesta de la Jurema (planta de poder).
Fue la primera experiencia con Santo Daime (Ayahuasca), a pesar de ser un ritual de origen cristiano, los hermanos Pataxó cumplido con su propósito de recuperar un poco de la memoria ancestral en relación con el uso de las medicinas de poder, manifestaron su gratitud y la voluntad de llevar su aldea para volver a la medicina sagrada de la Ayahuasca, así han comenzado un aprendizaje en la relación con esta planta, que me da mucha alegría y es un honor ayudar a nuestros hermanos originarios de algunos pueblos que han sido olvidados en esta memoria.
De alguna manera un AYNI (reciprocidad sagrada), al entregar de vuelta esta forma de trabajo espiritual con las plantas de poder que estamos aprendiendo con otras tradiciones que, han conseguido mantener viva la memoria, cualquier caída en la familia, entonces todo queda en familia y comprueba que realmente somos simples canales.

También nos hemos reunido a compartir la medicina del tabaco en tres formas, liquido, rapé Rome Potó y atraves del rezo con chanupa, cachimbo amazónico y charuto.
Realizamos intercambio de experiencias, danzas, alimentos y nos hemos reconocido como hermanos verdaderos.
Una bella experiencia con estas jóvenes lideres de la nación Pataxó que maraca el comienzo de una bella amistad entre el Santo Daime, Centro Yachak y la nación Pataxó .

mas información a cerca de la nación pataxó:
http://pib.socioambiental.org/pt/povo/pataxo-ha-ha-hae
http://www.wrm.org.uy/boletin/121/Brasil_Pataxo.html:




Atentamente



Yachak Ricardo Villanueva (Wessi)

AY
LLU MASIKUNAPA

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