Quienes Somos

Somos una familia compuesta por Ricardo Atoq, Renata e nuestros bellos hijos, Maiara Nina, Tarumim Kussimalem y huayra Tupã.

Estamos caminando en familia, llevando estas practicas tradicionales en nuestro dia a día, transmitiendo los valores ancestrales a nuestros hijos y quien nos solicita con un propósito sincero.

Somos estudiantes de tradición Tawantinsuyana ( cultura andina-amazónica) como eje principal de nuestra identidad y tenemos alianzas con familias originarias del camino rojo (tradiciones originarias de norte América).
Con las bendiciones de nuestros taitas mayores sostenemos trabajos espirituales de auto conocimiento y cura integral.

También organizamos encuentros espirituales y culturales con diferentes facilitadores espirituales, gente de medicina, de varias comunidades del Tawantinsuyu, Abya Yala y Anahuac (América del sur, centro y norte).
Trabajamos con el compromiso moral de ayudar a nuestra gente para recuperar su identidad ancestral dormida en el inconsciente colectivo.


El 30 de Enero de 2019 otra gran conquista se ha realizado en Chile con el equipo de Santiago que han hecho la inscripción de la persona Jurídica, "Asociación Cultural Centro Yachak" RUT:65.177.626-0.
Estamos muy felices por nuestra familia en Chile ya que este nuevo paso nos formaliza como una institución sin fines de lucro y nos habilita para recibir recursos, crear y ejecutar proyectos que lleven al bien común!! Pronto mas noticias!

Dedicamos este trabajo a las nuevas generaciones, a nuestros  abuelos Cóndor, Serpiente y Jaguar que nos inspiran para trabajar por la verdad, unión y dignidad de nuestros pueblos originarios.
 
Estamos abiertos a trocas de información, difundir y participar de eventos en otros lugares.
Nos interesa establecer alianzas para promover la unión, la cura y la recuperación total de los territorios invadidos y saqueados por otras culturas.

LLAMAMOS A LOS HIJOS DEL ILLA TEQSI WIRAQUCHA Y UNIR FUERZAS PARA REORGANIZAR NUESTRA GENTE Y TERMINAR CON LA CUENTA DE MAS DE 500 AÑOS DE INVASIÓN Y SAQUEO EN NUESTRO CONTINENTE!!

PARTICIPE!!!!

Atentamente
Ricardo Villanueva (Atoq), Director y fundador de Centro Yachak.



AYLLU MASIKUNAPAQ



Nuestros hermanos mayores que nos enseñan e inspiran este trabajo!!!

YACHAK POLIBIO JAPON Y MAMA DELFINA HUALAN


Nación Saraguro
Loja,Ecuador

Taita Polibio y Mama Delfina tienen mas de 20 años de experiencia con la medicina tradicional andina y ceremonias con Aguacolla.

contacto:
Barrio Ilincho-sector de la Concha
mail: fusayvinue@hotmail.com

YACHAK CASIMIRO MAMALLACTA Y FAMILIA

Nacion Kichwua
Archidona / Ecuador.
Don casimiro tiene 82 años
 8 generaciones de la familia Mamallacta (madre tierra), 30 años de ceremonias de la ayahuasca y/reliza atendimeintos con Medicina Tradicional Amazónica,


Nación Q´ero
Paucar Tambo / Perú

Taita Martin fallecio en 2016 tenia   mas de 40 años de experienciarealiza ceremonias de Pago (ofrenda andina), realiza la lectura de la hoja de Kuka (coca) y atendimientos de cura con Medicina Tradicional Andina. 

Los q´eros forman un grupo de ayllus que habitan en las alturas de la provincia de Paucartambo


PAJÉ ALCINDO WERÁ TUPA Y FAMILIA

Nación guaraní
Santa Catarina -Brasil

O pajé Werá Tupa es un hombre de medicina tradicional de la naciòn Guaraní en el estado de , actualmente tiene 105 años, es un abuelo que nos inspira mucho, pues, lleva mas de 80 años dedicado a cuidar de la salud y liderar espiritualmente a su pueblo.
contacto:
Cacique Karai (geraldo)


CACIQUE NII  Y FAMILIA



Nación Noke Koi
Acre/Brasil
Cacique Nii fallecido en 2016 fue uno de los primeros Noke koi que salieron de la aldea llevando la medicina del Kampu, a otros estados del Brasil y también a otros países, es uno de los lideres en la región de Campinas y tiene mas de 15 años de experiencia en la medicina del Kampu.



PADRINHO DANIEL SERRA, MADRINHA OTILIA E FAMILA



Padrinho Daniel Serra (fallecido), sobrino, dicipulo del Maestro Irineu y el continuador de su trabajo con la doctrina del Santo Daime, hoy en dia Madrinha Otilia su esposa y familia trabajan en la continuidad del CICEBRIS ESTRELA BRILHANTE en el estado de Maranhão en Brasil.

contacto:

http://festivalestrelabrilhante.blogspot.com.br/

Lucas Serra
https://www.facebook.com/lucasserramar?fref=ts

DONA ADALIA GOMES/GRANJEIRO Y FAMILIA


Santo Daime
Acre/Brasil

Dona Adalia Granjeiro es dicipula directa del Maestro Raimundo Irineu Serra, hija de Antonio Gomes (unos de los fundadores de la doctrina del Santo Daime), esposa de Franciso Granjeiro (principal feitor de Daime del Maestro Irineu) tiene mas de 50 años de experiencia con rituales con  Daime (Ayahuasca).

Contacto:


Leonel granjeiro
https://www.facebook.com/leonel.grangeiro?fref=ts



Pajé Yawarani y Tata Yawanawá 




Nación Yawanawá
Cruzeiro do sul - ac / Brasil

Líderes espirituales y hombres de medicina amazónica de la nación Yawanawá, Pajé Tata fallecido en 2017 era un anciano de mas de noventa años de edad que esta hace mas de 70 años al servicio de su gente, cuidando de la salud y espiritualidad de la aldea Mutum.
Paje Yawarani com mas de 108 años aun vive y lidera espiritualmente su pueblo enseña a los mas jovenes los conocimientos de rezas, plantas y canciones de cura.

contacto:
Paulo Yawanawa
https://www.facebook.com/pauloluis.yawanawa?fref=ts



Inkanaibay Dua Buse



Abuelo conocedor de mas de 300 plantas medicinales, sabe mas de 30 historias y un acervo de por lo menos 100 canciones tradicionales del pueblo Huni Kui.