Ciclo Plantas de Poder


AYAHUASCA Segunda parte
Rituales tradicionales


En esta segunda parte voy a describir la visión tradicional y el simbolismo de la Ayahuasca dentro los pueblos originarios que caminan con esta medicina ancestral. Rituales ayahuasqueros del Ecuador, Perú y Brasil con diferentes tradiciones que mantienen la esencia tradicional del ritual con las adaptaciones que son inevitables entre el mundo urbano y tradicional.
La primeras experiencias que tuve con Ayahuasca fueron en Chile en ceremonias chamanicas donde se mezclaban diversos elementos del camino rojo, sesión ayahuasquera y ritual de Huachuma. Fue una experiencia maravillosa, que me motivo aun mas de seguir en e camino da las plantas de poder.
Mas tarde viaje al Ecuador donde tuve experiencias con dos tradiciones que se destacan por el uso ancestral de esta planta, los “Quichuas amazónicos” y la nación “Shuar”.
También tuve otras experiencias con otros taitas de otras naciones pero solo voy a detallar estas dos con los quichuas y shuaras.

QUICHUAS

En la región oriental de la selva amazónica del Ecuador se ubica esta nación que desde tiempos ancestrales usa Ayahuasca como remedio para curar todo tipo de enfermedades, iniciaciones espirituales y como vehiculo de expansión de la conciencia.
Mi primera experiencia en una ceremonia tradicional fue con taita Casimiro Mamallacta y su familia, en el municipio de Archidona, el es guardián un lugar llamado Cerro Mariposa.
Don Casimiro es una persona que ya es prácticamente una leyenda en la región, todos lo conocen y junto a su esposa e hijos cuentan historias mitológicas de la región que fueron heredadas en tradición oral de padre a hijo, de esta manera Don Casimiro recibió el conocimiento del trabajo con Ayahuasca.
Por una cuestión de respeto a la tradición, no voy entregar muchos detalles del ritual, mas, motivo al lector visitar a Don Casimiro y vivir esta experiencia


La jornada comienza con nuestra llegada en la mañana a la comunidad de Don Casimiro, nos ofrecen comida de la región “YUCA (mandioca), Papa y banana”.
Durante este tiempo en el Yachana wasi (casa del saber) se cocina una olla con a ayahuasca.
Cuando comienza a oscurecer Don Casimiro nos invita a su Yachana wasi y comenzamos un ritual tradicional de Ayahuasca Quichua… Todos toman una dosis en una calabaza partida por la mitad, mas o menos unos 70 ml. , es amarga y tibia, luego de la dosis de ayahuasca viene una dosis de HUAYUSA (planta aliada que le da potencia a los efectos del Ayahuasca)…, después de unos 40 minutos de silencio absoluto Don Casimiro comienza a llamar la mareación con un manojo de hojas de Chalipanga o Wairapanga, en este momento, todo comienza a cambiar, la conciencia ya nos esta de la misma forma y aparecen muchos sonidos, en lo visual todo toma un tono brillante… sensación de nauseas, pensamiento confuso y mucho frió…
Después de algunos minutos comienzo a vomitar, acompañado de diarrea, “LA PURGA”, pensamientos saliendo, recuerdos dolorosos de la infancia, todo sale en esa purga, Don Casimiro me llama y manda sentar en su frente, ahí comienza e entonar un “ICÁRO” (canto de cura) muy sutil, con las hojas de chalipanga va limpiando, la confusión va pasando, todo se armoniza y comienzo a ver e mundo del ayahuasca… por instrucción del ayahuasca no puedo describir estos lugares donde estuve ni las entidades que vi.
Mas o menos unos 20 minutos dura esta limpia que culmina con una soplada de perfumes de ISHPINGOS y AGUA FLORIDA, esto me trae de vuelta, todavía bien mareado, Don Casimiro me da unos consejos para seguir en mi día a día y me manda volver a mi lugar.





El procedimiento se repite con todo los asistentes y cuando termina el último la sesión se cierra después de unas 6 horas de intenso trabajo. Don Casimiro recomienda no comer cosas calientes ni frías, ají y relaciones sexuales después de tres días.
SHUARAS
Los Shuaras son vecinos de los quichuas en la amazona
Ecuatoriano y peruano, son conocidos en todo el mundo por realizar una ceremonia para encoger cabezas, en un ritual llamado TZANTZA.
La sesión de cura con ayahuasca es básicamente la misma de los Quichuas, cambiando e idioma y algunos elementos que no son relevantes.
Mi participación con los Shuaras fue diferente por que fue una jornada iniciática llamada “NATEMAMU” que duró tres días, donde pude penetrar el mundo interior y aprender algunos secreteos de NATEM (ayahuasca).
Don Marcelino Wampiu, junto a Tumki Alvino, Mesías Wampiu, mama Raquel y taita José, nos recibieron en su comunidad en el municipio de Sucúa en la provincia de Macas.


Primer día:
Comida tradicional Yuca cocida y en chicha, banana, iñame. Durante el día los ayudantes de Don Marcelino comienzan a preparar una olla grande llena del bejuco (liana), después de unas 4 horas de cocción, comienza una ingestión colectiva, en una calabaza partida por la mitad, cada dosis de 1litro aprox., tomamos varias dosis hasta comenzar a vomitar, siempre de pie y controlando la mareación. Fueron varias dosis hasta vomitar una espuma blanca, todo acompañado de diarrea. Aproximadamente a las 22:00hrs nos mandan dormir.

Segundo día:
Nos despiertan al amanecer, el mismo procedimiento pero con otra planta llamada HAYUSA. Al medio día vamos a cosechar MELICAHUA (un tipo de datura) y comenzamos una caminata de aproximadamente una hora hacia la selva, en un lugar particular los ayudantes de don Marcelino rápidamente construyen una choza para protegernos de la lluvia y comenzamos a ir uno por uno hasta la cascada donde estaba Don Marcelino Esperando.
El camino hasta la cascada es individual y simboliza nuestra vida, ellos piden mucha atención para no caer y no perderse. Una vez en la cascada Don Marcelino esta esperando y comienza a preparar Melicahua mientras inhalo TZANKU (zumo del tabaco verde machacado). Después que bebí Meicahua el taita realiza un procedimiento de iniciación y entro en la cascada para recibir las instrucciones de los espíritus de la selva.
Es una experiencia intensa que nunca más volví a experimentar…
Mas tarde volvemos a la comunidad y descansamos.
Al final de la tarde nos llaman nuevamente para la sesión de NATEM, es una ayahuasca que contiene 5 plantas más que dan protección psíquica, aumenta la luminosidad, etc.
Comienza la sesión es una dosis pequeña de unos 70ml aprox. de una bebida amarga e bien concentrada, después de media hora empezó la experiencia mas intensa e inolvidable de mi vida, hasta ahora, no tengo palabras para describir lo que vi, por que no eran cosas de este mundo, puede ver otras dimensiones y experimentar la muerte… los icaros atraían las entidades de la selva, en mi visón aparecían muchas serpientes (boas, anacondas) que entraban dentro de mi cuerpo y sacaron muchas cosas que estaban bloqueando mi evolución, también vi jaguares que me guiaban y protegían.
Cada ayudante de don Marcelino cumplía una función, algunos tocaban el TUMANG (berimbau de boca) otros ejecutaban icáros de protección contra flechas enviadas por brujos y los otros cuidaban a los que estaban muy mareados como yo.






Tercer día:
La sesión se cierra en la madrugada del tercer día con la ingestión de PIRIPLI (bebida hecha de un vegetal del mismo nombre que tiene efectos vomitivos), nos piden vomitar todo para que no se quede nada adentro, ninguna energía negativa o enfermedad, por que Natem las absorbe y si no es vomitado, estas energías pueden volver a materializarse dentro de cuerpo. No podía creer como era posible vomitar tanto, en tan pocos días y al mismo tiempo sentirse tan bien, libre de peso, no material sino de energía.
Después del cierre de la ceremonia descansamos hasta e medio día aprox. Y comienza una celebración donde se rompe a dieta de alimentos y bebemos abundante chicha de yuca.
Durante esta celebración puede conocer parte de la tradición Shuar que no separa la magia del día a día. Una visión maravillosa que me acompaña todos los días de mi vida. Antes de partir taita José nos protege, con unos Icáros, para que este todo tranquilo en nuestro viaje de vuelta a Quito.

Brasil

En Brasil tuve la una experiencia con los
Huni Kuin (Kaxinawas) y los Nuke Kui (Katukinas) la ceremonia es similar, con la diferencia del idioma, el uso de rapé y un colirio.

Los Icaros, himnos y música
La herramienta principal en el ritual ayahuasquero es la ejecución de cantos, icaros, himnos y música que ayudan a los participantes a entrar en meditación profunda y ver en su interior las cosas que hay para resolver, entender los misterios de la vida y entrar en contacto con la esencia espiritual.
El ICARO es el canto que taita recibió en sus dietas o en el ritual, debe ser cantado con todo el corazón dejándose llevar por la fuerza de la ayahuasca, es la inspiración divina manifestándose a través de un canal del gran espíritu. Muchas veces en el ICARO identifican los desequilibrios del paciente que esta recibiendo una limpieza.
Los himnos son propios del ritual daimista y se escriben para ser ejecutados en los rituales de himnarios y concentración, es tan importante como el uso de la bebida, ayuda a dirigir la sesión hacia la cura y la expansión de la conciencia.
Las canciones de medicinas son propias de los ayahuasqueros mestizos contemporáneos que reciben sus bellas músicas gracias a la inspiración de que les da la ayahuasca.

Ayahuasca en la actualidad
La Ayahuasca es un vegetal que tiene espíritu y conciencia propia, en una visión que tuve algunos años atrás en un ritual con ayahuasca, pude ver el planeta tierra como un ser vivo que tenia sus órganos, chakras, miembros etc. Pude ver que la liana Ayahuasca era la principal vena de la madre tierra, en la visión vi la liana expandiéndose por todo el planeta, en esta vena estaba contenida toda la memoria ancestral, donde estaban las respuestas para reconectarnos con nuestra verdadera esencia. Entonces comprendí por que yo insistía en participar de estos rituales donde bebía este liquido amargo que me hacia vomitar, esta bebida nutre nuestro espíritu, limpia nuestra mente, abre el corazón y expande la conciencia.
Todo lo que la humanidad necesita en estos momentos de tanta guerra, egoísmo, odio, perversión, etc. Es la sabiduría de esta Abuela Madre de las plantas, para que las criaturas humanas se transformen en verdaderos guardianes de su madre que ha sido tan maltratada por la ignorancia.
En la infinita sabiduría de la Ayahuasca no existen límites para la expansión de la conciencia humana, por eso este vegetal se adapta a todas las realidades, clases sociales y culturales vamos a ver algunos ejemplos:
Perú
Los aprendices de los taitas nativos, realizan sus rituales de una forma similar al ritual original, con algunas variaciones que suman elementos espirituales y curadores de otras líneas espirituales, ellos reciben sus icaros de una forma diferente a los originales, con letras en español y con acompañamientos musicales van acompañando la sesión con estas bellas canciones.
Les recomiendo este link:
http://www.ayahuasca-wasi.com/

http://www.takiwasi.com/
Brasil
Esta tierra es muy especial, aquí podemos encontrar la mayor variedad en cuanto a espiritualidad, recomiendo a los lectores que no conocen brasil puedan visitar esta país donde la espiritualidad encuentra tierra fértil para crecer y prosperar.
SANTO DAIME
El Santo Daime es una doctrina que unió la sabiduría indígena con la sabiduría cristiana-mariana, El maestro Irineu Serra (fundador) tuvo unas experiencias con ayahuasca en Perú cuando trabajaba para el gobierno brasilero demarcando la frontera con Perú, Bolivia..
Con el tiempo fue preparando su propia ayahuasca que bautizó con el nombre de DAIME y tuvo una visión con la virgen de la concepción de que entrego la misión de replantar la doctrina cristiana.

Esta misión era la de crear una nueva forma de vivir el cristianismo y también de usar la ayahuasca, desde 1931 hasta 1971 construyo una comunidad basada en la cooperación, el trabajo en la tierra y el trabajo espiritual. Hoy en día El Santo Daime es conocido en el mundo entero y podemos encontrar centros daimistas, en USA, Europa, América del sur y Asia.
El ritual en la forma superficial es diferente de la sesión ayahuasquera que yo estaba acostumbrado con los taitas del ecuador, pero después de algunos meses frecuentando estos rituales pude entender que mi visión estaba cierta y la ayahuasca esta tratando que la conciencia colectiva de la humanidad se armonice con la vida que el amazonas tiene, el pulmón de la tierra.
Existen dos tipos de rituales que el maestro irineu dejo, concentración y himnario bailado.
La concertación es un ritual donde se consagra el daime y se realiza una meditación silenciosa de una hora y media, después se ejecutan los últimos himnos del maestro Irineu y se cierra de una forma parecida a los rituales de origen católico.
El ritual de himnario bailado es un trabajo que puede durar hasta 14 horas y se ejecutan himnos acompañados de instrumentos musicales (guitarra, teclado, maracás, bajos, flautas, etc.) el salón se divide en cuatro, hombres, mujeres, solteros y solteras. Formando un rectángulo.
Más información sobre el santo daime en:

http://www.mestreirineu.org/
http://centroyachak.blogspot.com/search/label/santo%20daime

Otros tipos de rituales
En Brasil cada año nacen nuevas tendencias en el uso del ayahuasca, esta la UDV (unión del Vegetal), centros de neo chamanismo y centros de tendencia new age, donde simplemente toman la bebida, se sientan en una silla y escuchan música new age, india, música popular brasilera y en ciertos momentos se realizan discursos de los dirigentes.
Participe en sesiones neo chamanicas y puedo decir que no soy contra, mas tampoco soy a favor, por que no vi los elementos rituales que se pueden encontrar en la sesión ayahuasquera con los taitas y en el santo daime.
Lo importante es que las personas que participan de estas sesiones son gente totalmente urbana que esta expandiendo su conciencia y entendiendo que la vida nos es solo comportarse como esclavos inconcientes que solo ejecutan padrones de vida establecidos por la ignorancia humana.
Preparación de la Ayahuasca
Con respecto a la preparación de la ayahuasca podría decir que existe un padrón básico que todos los diferentes linajes utilizan
hoja, liana, agua y fuego.



Vamos ver algunas diferencias en cuanto a la preparación:

Preparación de la liana
Se cosecha en la luna nueva
Los quichuas y shuaras no machacan mucho la liana, mientras que en el feitio de santo daime la liana se machaca en un ritual llamado “Baticao” por muchas horas hasta quedar como cabello, en Brasil existen centros donde la liana es pasada por una maquina para conseguir una textura parecida con el aserrín.
Preparación de la hoja
Solo se cosecha y se lava con agua, en
Brasil los centros de
Santo Daime tienen plantíos de hojas.

Cocimiento
Es similar entre los quichuas y shuaras, depende del taita, las otras plantas que se le agregan, se utiliza leña y no se realiza un ritual determinado durante el cocimiento, quien esta cociendo va soplando tabaco, cantando icaros y mantiene un estado de concentración absoluto.
El punto varia de acuerdo con la cantidad de material que se esta cocinando, generalmente se utilizan 2 partes de liana y 1 parte de la hoja.


Si se cocinan 100 litros para obtener 10 litros de ayahuasca y en cuando es un trabajo destinado a taitas, aprendices y personas iniciadas en el ayahuasca se obtiene ½ litro de una decocción de paulatina y continuada de 100 litros de agua. La bebida es usada generalmente en un solo ritual.
Sin embargo en brasil la realidad es diferente en el mundo urbano de santo daime y la unión del vegetal, se obtienen diferentes tipos de ayahuasca y se realizan en rituales de preparación que pueden durar varios días de trabajo colectivo.
En el feitio de santo daime tradicional solo se utiliza el primer grado de la apuración del cocimiento y se preparan 100 litros o mas de acuerdo con el tamaño del centro.
En otras líneas que preparan daime se obtienen los llamados “apurados”, “miel” y reaprovechamientos. Debido al elevado número participantes en estos rituales se produce una gran cantidad de la bebida que es engarrafada en botellas de vidrio y se guardan en lugares especiales y consagrados.
Algunos centros prefieren almacenar el daime en refrigeradores para que no fermente.
La Ayahuasca no esta libre de las garras del capitalismo, en Ecuador ya hubo un caso que fue patentado por extranjeros y tras un juicio debieron devolver los derechos a los pueblos originarios, en brasil ya hay legislación para el uso religioso.
Es importante que el lector entienda que es un sacramento nativo amazónico y debe ser usado de una forma sagrada, con todo el respeto que un espíritu ancestral merece.
Les extiendo una invitación a los frecuentadores de rituales con ayahuasca en sus diferentes formas para que cada día puedan informarse mejor, pregunten a los dirigentes de donde proviene la bebida, observen los precios que se cobran por participar en estas sesiones y vayan a conocer la raíz de este trabajo, con los taitas ancianos que son los verdaderos guardianes del ritual original, beban de la fuente original y no sean victimas de charlatanes que solo quieren dinero y satisfacer sus vanidades.
Les recomiendo que cuando participen de un ritual puedan concentrarse y ver en su interior el sol que esta brillando, la razón no tiene mucha importancia en el mundo de la Ayahuasca, confíen que con amor en el corazón siempre todo esta bien y que la vida es eterna.
Para terminar este artículo los dejo con el siguiente ICARO:
Ábrete corazón
Ábrete sentimiento
Ábrete sentimiento
Deja aun lado a razón
Y deja brillar el sol
Escondido en tu interior.
Ábrete memoria antigua
Escondida en la tierra
Bajo el agua
Bajo el fuego
(Ábrete corazón…)
Es tiempo ya…
Ya es ahora…
Ábrete corazón y recuerda
Como el espíritu cura
Como el amor sana
Como el árbol florece
Y el espíritu cura.
(Ábrete corazón…)
Rosa Giove (Takiwasi)
Atentamente
Yachak Ricardo Villanueva
AYLLU MASIKUNAPA