Bautizo de Nixpupima



Dentro de la tradicion Huni Kuin se realiza un bautizo tradicional para celebrar el paso de una fase a otra. Es el ritual de paso del niño que deja de ser niño y comienza su nueva etapa como joven.

Nixpu es una liana que se utiliza para fines medicinales y en este bautizo se aplica en los dientes del bautizado dejandolos con un color marron que según la tradicion oral fortalece los dientes del bautizado.


Acompañado de pintura corporal, baños tibios con hierbas medicinales y aromaticas el bautizado pasa tres dias concentrado bebiendo chicha de maiz (CHUKI MABESH), alimento de yuca (ATSA) sin azucar, sal y carne.


El tercer dia en la mañana se aplica KAMPUM para limpiar el organismo y tener fuerza y claridad para ser un joven fuerte y trabajador.
Tambien se realiza la aplicacion de YUTXI (chile o aji) en la lengua de los bautizados para que tengan buena memoria y sean buenos cantores.



Debemos recordar que la medicion de tiempo de los pueblos amazonicos ancestrales es muy diferente de como entiende el pensamiento occidental actual que domina el inconciente colectivo.
El momento en que acontece este evento es cuando el niño o niña han cambiado totalmente sus dientes de leche.


Basicamente es una fiesta donde se reune la familia para celebrar esta nueva fase  en la vida de los hijos, sobrinos, nietos y ahijados.
Los pajés (rezadores, medicos amazonicos y ancianos) son los encargados de llevar estos rituales donde los bautizados van pasando por algunas experiencias a nivel fisico, emocional, psicologico y espiritual.


El encuentro dura tres dias actualmente y según pajé Dua Busê antiguamente podia durar hasta diez dias que era el tiempo que demoraba en borrar la pintura corporal de jeni papo. En estos tiempos modernos los ancianos han decidido abrir este bautizo a los NAWA (extranjeros) para compartir la identidad originaria con gente que busca ser parte de este movimiento.

Como familia Centro Yachak estamos pasando juntos padre, madre e hijos por estos rituales de paso y así seguir reafirmando nuestra identidad como hijos de la tierra y de alguna forma formalizando nuestra relacion con el pueblo Huni Kuin donde nos sentimos en familia!

Agradecer a los pajés rezadores, medicos, txana (cantadores), Dua Busê, Txana Sabino Ishã, Bixcu, cacique Tadeu Siã e a familia do pajé Agostino Ikamuru por abrir las puertas de aldea y compartir un  poco de esta tradicion oral.

AYLLU MASINCHISKUNAPAQ!

Fotos:renatalucia









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