Santo Daime


Movimiento memoria Raimundo Irineu Serra


Durante el mes de Enero del 2010 recibimos la visita de la comitiva del Movimiento Memoria Raimundo Irineu Serra (mmemoris), fue un encuentro lleno de alegría, instrucciones y aclaraciones con respecto al uso del Daime en el ritual original desarrollado por Mestre Irineu entre 1931 y 1971.

Centro Yachak se suma al movimiento y a partir de esta alianza estamos participando activamente en la divulgación del modelo filosófico-ritual original dejado por Mestre Irineu, con el propósito de ayudar a preservar esta tradición que todavía esta en plena formación y que corre peligro de desaparecer, gracias a personas, centros independientes y hasta instituciones seudo daimistas que usan y abusan del nombre de Maestro Irineu como escudo para justificar el uso de drogas dentro y fuera del ritual, también la venta de Daime sin ningún otro tipo de intención que no sea el lucro individual, entregando la bebida en las manos de cualquier persona, que tenga o no algún tipo de capacitación en el manejo de las plantas de poder.

Por estos motivos han surgido centros que están retornando a la fuente, haciendo el camino de vuelta, para re-encontrarse con el modelo ritual original, para el correcto uso del Daime.

En Centro Yachak Tenemos como misión la preservación y el rescate de las tradiciones ancestrales que usan las plantas de poder de una forma sagrada, para que las generaciones que vienen puedan tener acceso y beber de las fuentes de donde nació esta sabiduría.

En estos tiempos cibernéticos podemos registrar parte de este conocimiento en Internet, a través de artículos on-line sobre tradiciones ancestrales, plantas de poder, también promover eventos culturales y ceremonias tradicionales donde se transmite la sabiduría espiritual de forma oral.


Fundamentos del MMEMORIS


El movimiento nace con el propósito de reunir, articular, fortalecer, informar principios, iniciativas y propuestas doctrinarias comprometidas con la originalidad de la doctrina, recibida por el maestro Raimundo Irineu Serra (JURAMIDAM), líder eterno de la doctrina del Santo Daime…

Diferentes medios como: el site www.mmemoris.com.br, charlas, círculos de conversación, ceremonias de Santo Daime y capacitaciones del ritual original para los centros interesados y comprometidos en seguir la originalidad del modelo filosófico-ritual del Maestro Irineu.


Este movimiento no persigue lucro en forma alguna, la participación de los monitores es totalmente voluntaria, no se exige ningún tipo de afiliación ni venta de daime. Tampoco entrega ningún tipo de certificación que permita o no realizar los trabajos espirituales; de una forma simple y en la confianza, se transmite la esencia de la doctrina de forma oral, también se entrega material escrito y audiovisual de referencia histórica, filosófica, música original de los himnos, etc. Con la condición de que los centros que participan asuman compromiso de honor y de no alterar el modelo de Mestre Irineu que va más allá de la forma superficial de ejecutar un ritual. Las primeras experiencias se llevaron a cabo en Sao Paulo, Goias y Minas Gerais.




La comitiva, compuesta por miembros de dos familias tradicionales que acompañaron al Maestro Irineu:

Familia Carioca

Lourdes Carioca.

Jairo Carioca.

Guido Carioca.


Obs: la familia Carioca comenzó a seguir la doctrina a partir del año 1958, donde oficialmente se introduce la música en la doctrina, Julio Chaves Carioca, Dona Lourdes Carioca y su familia son los responsables por este trabajo y hoy en día son una de las familias más representativas de Alto Santo.


Familia Granjeiro


Adalia Gómez.

Leonel Granjeiro.

Nira Casas Granjeiro.

Nazareh Granjeiro.

Clara Granjeiro.


Obs. : La familia Granjeiro, también es una de las familias que acompañaron al Maestro Irineu, a partir de 1950, cuando Francisco Granjeiro, principal feitor de Daime de Alto Santo, comenzó su trayectoria en la doctrina, mas tarde se casa con dona Adalia Gomes (hija de Antonio Gomes) y forman esta familia tradicional que también aporta a la musicalidad de la doctrina.


(foto:dona Adalia Gomes y dona Lourdes Carioca)


Organización del encuentro:


MMEMORIS

www.mmemoris .com.br


Participación:


Sao Paulo:


UNIAO ESTRELA GUIA

www.uniaoestrelaguia.com.br


CEU DE FATIMA



Minas gerais:


FORTALEZA DE MINAS

www.ciclufort.blogspot.com


FLOR DO CEU

www.mestreirineu.org


Apoyo:

Centro cutural de la Universidad Federal de Minas Gerais.

www.ufmg.br/centrocultural


CentroYachak

www.centroyachak.blogspot.com


Programación del encuentro:


Uniao Estrela guía

15/01/ SÃO PAULO (SP) – Estudios y ensayos del himnario “Seis de Janeiro” (Joao Pereira) y el himnario “O Apuro” (Francisco Granjeiro Filho).

23/01 – Estudios y ensayos del himnario “O Mensageiro” (Maria Damiao).

24/01 Forro de fraternización.



Ceu de Fátima


16/01/ ARAÇOIABA Y SOROCABA (SP) –Charla, estudios y ensayos del himnario “Seis de Janeiro” (Joao Pereira)

y el himnario “O Apuro” (Francisco Granjeiro Filho)
















Fortaleza de Minas

18/01 DIVINOPOLIS (MG)- Estudios y ensayos de los himnarios “Amor Divino” (Antonio Gomes) y “O Apuro” (Francisco Granjeiro Filho).

19/01 - Charla y rueda de conversación respecto de la doctrina y el ritual.

20/01 – Fraternización.



Centro cultural de la Universidad Federal de Minas Gerais

21/01 BELO HORIZONTE (MG)- Charla "Todos vao se recordar e começar do
ABC"
respecto de los orígenes de la doctrina y el ritual.
















Flor do Céu

22/01 SANTA LUZIA (MG)- Ejecución del himnario “O Ramalho” (Raimundo Gomes).





Historia de la doctrina del Santo Daime



Perido inicial 1912 -1931


Raimundo Irineu Serra oriundo del estado de Maranhao nació el 15 de Diciembre de 1892, llego al estado de Acre en 1912 donde integraba el movimiento migratorio de extracción de látex, viajo por una buena parte del amazonas, donde desempeño labores para la comisión de limites del gobierno federal en las fronteras de Brasil, Bolivia y Perú.

Durante estos viajes conoció a Antonio Costa, que mas tarde lo llevo a un encuentro con el curandero peruano donde entro en contacto con el espiritú llamado PISANGO, que realizaba sesiones con una bebida llamada AYAHUASCA…

Entre los años 1912 y 1931 el Maestro Irineu tuvo un proceso de auto adoctrinamiento, pasando periodos de soledad en la selva conviviendo con la flora, fauna amazónica y con diferentes etnias originarias, donde fue recibiendo las instrucciones de la Virgen de la Concepción a través de su profesora espiritual llamada CLARA.

En la década de 1930 se instala en la Vila Ivonete donde comienza a desarrollar un trabajo de cura donde el vehiculo de conexión con la divinidad es la ayahuasca, que es el puente entre el y la sabiduría de la Virgen de la Concepción.

Esta bebida que viene de tiempos ancestrales es la mezcla de una liana llamada JAGUBE(banisteriopsis Caapi),y una hoja de nombre CHACRONA (psycotria Viridis)

Que oro den de su profesora espiritual lo rebautizo con el nombre de “DAIME” que viene del verbo dar en portugués, dame amor, dame fuerza, etc.


Segundo periodo de 1931-1945


Durante este segundo periodo comienzan a llegar los primeros seguidores del Maestro Irrneu, el primero fue Germano Gilherme a partir 1928, poco tiempo después aparece José das Neves, a partir 1933 se juntan al grupo Joao Pereira, Pedro Marques, María Damiao, Jose Afranio, Jose Capamga, Antonio Tordo, Dona Raimunda y más tarde en 1938 Antonio Gomes con su familia, a todo este grupo se les considera como los pioneros y fundadores de la doctrina.

En este lugar junto a sus seguidores, maestro Irineu comienza a estructurar su modelo socio-espiritual basado en la cooperación mutua y la vida comunitaria, teniendo como base el trabajo en la agricultura donde Maestro Irineu organizo un sistema de plantío de maíz, arroz y mandioca, entre otros, aquí vemos uno de los principios mas importantes de la doctrina del Santo Daime:

“Principio de unión del trabajo en la tierra con el trabajo espiritual”.


(foto:1931 primer centro donde realizaba los rituales)

El primer trabajo en ser desarrollado fue el “Servicio de la Mata” (confección de Daime), desde 1931 en adelante fue introducido el primer uniforme, las normas del ritual del trabajo de concentración y del ritual de cura.

Mas tarde, a partir de 1935 fue realizado el primer ritual de himnario, el día de San Juan Bautista y fueron cantados: 01 HIMNO DE GERMANO GUILHERME; 04 HIMNOS DO CRUZEIRO; 02 DE JOÃO PEREIRA; 01 DE MARIA DAMIÃO.

El bailado y maracá fue introducido en 1936.


Tercer periodo de 1945-1971


En mayo de 1945 con el fin de la segunda guerra mundial, Maestro Irineu, se muda, de la Vila Ivonete a unas tierras que recibió gracias a un proyecto de colonización agrícola, que bautizo con el nombre de “Alto da Santa Cruz” mas tarde llamado de “Alto Santo”. Este periodo comienza un proceso de perfeccionamiento del ritual, sus normas, etc.

En el año 1947 se realizan las primeras experiencias de musicalidad en los himnos por Daniel Pereira de matos que mas tarde con la bendición del Maestro Irineu fundó su propia línea espiritual, “BARQUINHA” que es considerada una línea hermana de la doctrina de Juramidam.

A partir de 1958 se integra Daniel Serra (sobrino del Maestro Irineu) y es introducida oficialmente la música de los himnos por la familia Carioca, también se comienza a desarrollar el ritual de bautizo y la misa, todos estos rituales fueron perfeccionados por él propio Maestro Irineu hasta el año 1971.

Antes de fallecer, tomo todas las providencias para la reglamentación de su doctrina. Estableciendo un decreto de servicio y estatuto de la institución llamada CENTRO DE ILUMINACIO CRISTIANA LUZ DIVINA –CICLU ALTO SANTO.


Maestro Irineu desencarnó el 06 de Julio de 1971, dejando un grupo administrativo comunitario en gestión de su doctrina y como heredera a su esposa Peregrina Gomes Serra, su hijo primogénito, el señor Valcirio Genecio da Silva, sus hijos adoptivos Paulo Serra y Marta Serra.


Cuarto periodo 1974-(actualidad)


A partir del año 1974 comienza el proceso de división y disidencias cuando sale el primer grupo del Ciclu Alto Santo, acompañando a Sebastián Mota y su familia, donde comienza su trabajo propio en la Colonia 5000, mas tarde este grupo se establece en la región llamada “Ceu do Mapia”.

Este grupo se caracteriza por modificar el ritual, ritmos y letras de los himnos, uso de la planta canabis sativa dentro y fuera del ritual, que ellos denominaron con el nombre de santa maría.

A partir del año 1982 sale del Ciclu Alto santo el segundo grupo formado por Teteo, Luís Méndez, Luís Fagundes, Francisco Granjeiro y familia, Entre otros seguidores del modelo del Mestre Irineu, este grupo fue subdividido en varias oportunidades y cada disidencia abrió su propio centro en el sector de Alto Santo en las Proximidades de la sede original donde permanece la viuda del Maestro Irineu, “Peregrina Gomes”, hasta estos días.

El movimiento memoria Raimundo Irineu Serra, nace por la necesidad de rescatar el modelo original del Maestro Irineu, antes de que se pierda totalmente.

Jairo Carioca da Silva líder del movimiento junto al equipo del mmemoris esta realizando un trabajo de investigación, entre los seguidores mas antiguos que todavía están vivos para poder dejar un manual de ritual, himnarios corregidos, música oficial, entre otros elementos de esta tradición.

Este trabajo es dedicado principalmente para las generaciones que vienen y así poder trasformar este modelo social- filosófico-ritual en una tradición que perdure por muchas generaciones con el comando espiritual de su eterno líder, Maestro Irineu Serra “JURAMIDAM”.

Fuentes: Mmemoris

Relatos de dona Adalia Gomes, Lourdes Carioca y Jairo Carioca.

***En próximas publicaciones vamos realizar un ciclo de artículos sobre el Santo Daime , donde vamos entregar mas detalles de los tres primeros periodos que esta doctrina vivió, cuando el Maestro Irineu todavía estaba encarnado, y del cuarto periodo después de su fallecimiento hasta estos días***.


CENTRO YACHAK


AYLLU MASI KUNAPA


No hay comentarios: