CEREMONIA TRADICIONAL DE OFRENDA A LA MADRE TIERRA



En palabras de un aprendiz de la tradición de rezo a la Pachamama de la Cultura Andina, sabemos que:
“Aquí en los Andes, nosotros tenemos una ceremonia de ofrenda a la tierra. Algunos lo llaman pago. Pero nosotros lo llamamos ofrenda o simplemente "AYNI" reciprocidad con nuestra madre la tierra que nos da la vida. De esta manera también nosotros le damos fuerza para que siga generando la vida. En esta ofrenda se reza por la salud de la persona o las personas que la solicitan. Muchas veces se reza para el trabajo, para la prosperidad, así como también para la protección. En nuestra cosmovisión andina todo a nuestro alrededor esta vivo y muchas veces se producen algunos desequilibrios en nuestras vidas, entonces una forma de armonizar y equilibrar es esta sagrada ceremonia. Para ello, se rezan hojitas de Kuka (Coca) que la madre Tierra nos da. También se usan elementos como dulces, lanas de colores, mirra, incienso, sebo y una gran variedad de alimentos y yerbas. Las que se compran en el mercado, a esto lo llaman alcanzo. Pero hay que saberlo preparar porque no todo lo que te venden se usa. Ya que cada elemento tiene su significado y su razón de ser.
“Estas ofrendas lo preparan las personas iniciadas, los llamados Paqos o curanderos de los Andes. Es una sabiduría muy antigua y nuestros hermanos de las comunidades más lejanas lo han sabido custodiar. Y ahora lo comparten con nosotros. En ella se canta, se reza, se baila, se llora; se vive…”.
“De acuerdo con la cosmovisión andina, se ofrendarán elementos rituales a nuestros abuelos los Apus (Montañas sagradas consideradas nuestros abuelos, a las Wak’as, a los wamanis, a los Aukis, a las Qochas, a la misma Pachamama, a Pachakamaq y todos los seres sagrados con quienes convivimos. Las ofrendas serán diferentes y las mesas preparadas según la necesidad de los pidientes. Unos las quieren para la casa, otros para el trabajo y algunos para su negocio. La Pachamama recibe sus ritos en el domicilio de los creyentes, pero también en las grandes apachetas o cumbres ubicadas en diferentes lugares cercanos a la Cordillera de los Andes.”


DESCRIPCIÓN DE LA CEREMONIA

Esta es una ceremonia profunda en que se requiere que la persona interesada disponga de todo el tiempo necesario para estar completamente involucrada en ella, sin distracciones, con mucho respeto y dedicación. En total la ceremonia demora 4 horas aproximadamente, idealmente se realiza en el hogar propio del interesado para que así queden las energías positivas que se han levantado en los seres cercanos que conviven día a día con uno. Al final esta sagrada ofrenda se le entrega a la Pachamama encendiendo un fuego, el cual se puede hacer o no en el lugar del rezo, se le acompaña con rezos y cantos hasta que todo ese alimento de cariño y buenas intenciones es recibido por la tierra. Es ideal que la persona se encuentre con su familia, amigos o grupo de trabajo (quienes entregan un aporte voluntario independiente del aporte del interesado), así todos ponen su energía para el pidiente y se concentran en esos propósitos que se van presentando. Los beneficios son bastantes y muy importantes, es una gran ayuda tener la ocasión de compartir con una tradición tan antigua en nuestros días y realidades en que vivimos, de todo corazón les invitamos a que se inscriban para recibir y entregar a la vida este regalo.



ATENTAMENTE
CENTRO YACHAK

AYLLU MASIKUNAPA
(SOMOS LA MISMA FAMILIA)

No hay comentarios: